En la Comunidad Valenciana, existen distintos medios para entrar en la bolsa de trabajo de profesores de secundaria, maestros o profesores de formación profesional.
Antes de explicarlos, me gustaría comentar que esta profesión es muy bonita, pero también es muy dura. El proceso para entrar también puede ser muy duro porque es una incertidumbre constante.
Hay tres formas de entrar a trabajar a la bolsa de tu correspondiente especialidad.
Opositar
Para ello, nos tendríamos que esperar a que salga la correspondiente convocatoria, ver si nuestra especialidad está dentro de las convocadas y presentar la solicitud.
Para ver las convocatorias de oposición, accederemos a esta página web:
http://www.ceice.gva.es/web/rrhh-educacion/oposiciones
Las convocaorias de oposición en la Comunidad Valenciana suelen salir en el mes de abril aproximadamente. Los requisitos y demás para opositar los incluiré más adelante en otra entrada del blog.
Las convocaorias de oposición en la Comunidad Valenciana suelen salir en el mes de abril aproximadamente. Los requisitos y demás para opositar los incluiré más adelante en otra entrada del blog.
Los exámenes de oposición suelen ser en junio-julio para así a finales de julio ya tener a todos los aprobados y poder adjudicarlos correctamente.
Si es la pimera vez que nos presentamos, una vez hechas las oposiciones nos pueden pasar tres cosas:
- Que aprobemos con plaza.
- Que aprobemos sin plaza.
- Que suspendamos.
En cualquiera de los tres casos tendremos que esperar hasta el final del proceso para que salgan los listados definitivos y el orden en el que nos hemos quedado. El orden final de la bolsa para elegir plazas para ese año será el siguiente:
- Aprobados con plaza.
- Interinos que ya hayan trabajado otros años por orden de cómo empezaron a trabajar (si alguno no hubiera trabajado, entonces no estaría en su misma posición, se ordenaría según la clasificación que nombro a continuación)
- Una vez acaben los interinos que ya han trabajado, aperecerán los nuevos aprobados sin plaza de oposición.
- Por último los suspendidos sin plaza. A todos se les incluye en la bolsa en primera instancia, aquellos que estaban en bolsa y no han trabajado aparecerán ordenados por nota de oposición.
Entonces en las adjudicaciones de julio, dependiendo del número de plazas que salgan entrarán a trabajar con vacante tanto los del grupo1 como muchos del grupo2. Los que no cojan ninguna plaza en julio, tendrían que esperarse a ver qué plazas van saliendo a partir del 1 de septiembre, en las adjudicaciones continuas. Las adjudicaciones continuas y de inicio de curso se encuentran en esta página:
En mi caso, por ejemplo, hice las oposiciones en junio-julio de 2009 y comencé a trabajar el 14 de septiembre de 2009 con una vacante de media jornada. (aprobé sin plaza la primera vez que me presenté, pero como saqué buena nota, quedé de las primeras no interinas). En ese momento el porcentaje de interinos era aproximadamente del 30 %.
Esto no siempre es así, depende mucho del año, de la gente que haya y de las plazas que vayan a salir. Ahora mismo, en 2019 hay oposiciones masivas. Esto quiere decir que hay muchísimas plazas y que el porcentaje de interinos disminuirá bastante.
Bolsas extraordinarias.
A veces, si hace falta, se abren bolsas extraordinarias en momentos concretos. La información de apertura de bolsas extraordinarias la podéis encontrar aquí:
Solo tenemos que pinchar en nuestro cuerpo correspondiente y en nuestra especialidad (en el caso de que esté abierta). Si nuestra especialidad no aparece es porque no hay ninguna bolsa abierta en ese momento. Dentro de la propia apertura de la bolsa, aparecerían los requisitos específicos de las personas que pueden optar a ellas, así como si hubiera que hacer alguna prueba antes de entrar a la bolsa.
Las bolsas extraordinarias suelen tardar bastantes meses en resolverse (incluso años). Por ejemplo, el 4 de mayo de 2016 se abrió una bolsa de valencià y la resolución del baremo y excluídos tiene fecha 25/07/2017 1 año y dos meses después.
Este método es el más pesado y para cuando se resuelva parece que ya se ha hasta olvidado.
Bolsas difícil cobertura.
Esta es una opción relativamente nueva y que consiste en optar a las plazas que nadie ha querido en las adjudicaciones continuas.
Las adjudicaciones continuas salen dos veces por semana (concretamente martes y jueves por la mañana) y van dirigidas a los interinos que ya están en bolsa. Cuando no hay gente en bolsa o la gente que hay en bolsa no quiere las plazas que han salido (normalmente sustituciones), algunas de esas plazas sobrarán, por tanto quedarán sin cubrir, perjudicando esto al alumnado principalmente. Así que para cubrir estas plazas aparecen las adjudicaciones de difícil cobertura.
Las adjudicaciones de difícil cobertura se pueden encontrar en esta página:
Si entramos, podemos ver en primer lugar qué requisitos tenemos para poder acceder a ellas. Nos encontramos con dos tipos de requisitos http://www.ceice.gva.es/va/web/rrhh-educacion/convocatoria-y-peticion-telematica6 :
- Requisitos generales. Como requisitos generales se pide:
- Tener la nacionalidad española o acreditar el conocimiento específico del castellano.
- Ser mayor de 16 años y no estar en edad de jubilación (me encanta este requisito, jajaja).
- No padecer enfermedades ni estar afectado/a por limitació física o psíquica que sea incompatible con el ejercercicio de la docencia.
- No haber sido separad/a por expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas
- No haber sido condenado o condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, de acuerdo con lo exigido en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero de protección jurídica del menor de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento, del mismo cuerpo (si es de otro cuerpo, sí)
- Requisitos específicos. Los requisitos específicos varían y se refieren a lo siguientes:
- Capacitació del valencià.
- Máster del profesorado.
- Titulación correspondiente a la especialidad. Aquí, habrá que estar muy atento a lo que se pide exactamente porque según la especialidad se puede acceder o no con la carrera que tengamos. Por ejemplo, imaginemos que somos ingenieros técnicos en informática de sistemas, con el máster del profesorado y la capacitació del valencià. A las únicas especialidades a las que podemos optar son: informática de secundaria, sistemas y aplicaciones informáticas de profesores técnicos, tecnología de secundaria y algunas especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías. Hay que buscar bien lo que podemos elegir y lo que no, puesto que si elegimos algo a lo que no podemos acceder nos echarán para atrás una vez adjudicados.
- Grupo1. Pertenecientes a la bolsa de la misma especialidad.
- Grupo2. Pertenecientes a la bolsa en otra especialidad.
- Grupo3. No pertenece a ninguna bolsa. En este grupo estaríamos si venimos de fuera y no estamos trabajando como profesor en la Comunidad Valenciana.
- Grupo4. Ocupando un puesto de trabajo docente.
- Grupo5. Fuera de plazo.
Para entrar a las mismas se puede realizar mediante certificado digital o firma digital. La manera más rápida de acceso parece ser que es la clave de certificado digital que expiden en la seguridad social. Es muy fácil obtenerla, solo hay que ir a la seguridad social y pedirla.
Una vez hecha la solitud, tenemos que esperar al día siguiente, viernes, a que salgan los resultados.
Como ya he dicho antes, los resultados se ordenan por requisito lingüístico y por grupo.
Para saber si te ha tocado algo, el truco está en mirar al lado de tu nombre a la derecha del todo, puesto que es un poco lío ese listado. Si al lado aparece un código que no sea 0, entonces búscate porque te han adjudicado. El listado de adjudicación aparece por puestos, en orden de las personas que lo han pedido. En negrita en cada uno de los puestos aparece la persona adjudicada.
Si has sido afortunado o afortunada y te han adjudicado un puesto, al día siguiente de la adjudicación deberás personarte en la dirección territorial de la provincia en la que te han adjudicado con toda la documentación referente a los requisitos: titulación, máster y lo correspondiente en caso de que se aalgo más. Si todo está bien, te darán tu primer contrato de trabajo. ¡¡¡Mucha suerte a todas y todos!!!
¡Gracias por la explicación! La verdad es que está muy bien explicado, esperando impaciente tu siguiente publicación.
ResponderEliminar